domingo, 8 de noviembre de 2020

APUNTE: DIDÁCTICA DE LA ENSEÑANZA VIRTUAL DEL ÁREA DE MATEMÁTICA.

1.    Área de trabajo

      Matemática

2.    Tema de investigación

    Didáctica virtual de enseñanza – aprendizaje de la asignatura de matemática en el nivel primario

3.    Titulo

     Estrategias didácticas de enseñanza aprendizaje de la matemática en la resolución de problemas contextualizados de manera virtual en el nivel primario

4.    Planteamiento del problema

    4.1. Formulación del problema

  Dificultades en desarrollar procesos de pensamiento inferencial en la resolución de problemas matemáticos contextualizados en procesos educativos virtuales.

5.    Propósitos de investigación

    5.1. Propósito general

    Proponer estrategias didácticas de enseñanza – aprendizaje de la matemática de manera virtual para estudiantes del nivel primario que contribuya a la resolución de problemas matemáticos contextualizados

    5.2 Propósitos especifico

ü  Aplicar un diagnóstico para demostrar la existencia del problema.

ü  Analizar las diferentes técnicas sobre el tema de investigación.

ü  Planteamiento de estrategias didácticas virtuales de enseñanza y aprendizaje de la matemática para la contextualización de problemas.

6.    Supuesto de investigación

·     Estrategias con características dialógicas favorecerá en el aprendizaje de los estudiantes en procesos educativos virtuales.

·   Estrategias con características dialógicas favorecerá en la resolución de problemas matemáticos contextualizados.

7.    Justificación.  

7.1  Justificación académica

    La formación de postgrado que ofrecen el diplomado en investigación científica educativa en la Escuela Marítima, nos orientas a encaminar una investigación cualitativa. La investigación que abarca el tema “Didáctica virtual de enseñanza – aprendizaje de la asignatura de matemática en el nivel primario” se enmarca en los lineamientos propuestos partiendo de la identificación del área y el tema de investigación hasta llegar a procesos reflexivos sobre los resultados de la investigación.

7.2  Justificación metodológica

     El aprendizaje de la matemática enfocado en un problema es una situación que encierra una dificultad y expresa un conjunto de relaciones objetivas que en un momento determinado presentan una incongruencia para la satisfacción de intereses de hombres vinculados a un proceso determinado.

    Los problemas se pueden encontrar en la vida y en la sociedad; es allí donde debe llevar el profesor a los estudiantes para solucionarlos para permitir que los estudiantes comprendan y desarrollen procesos de pensamiento inferencial y así lograr que el estudiante asuma el problema en su verdadera dimensión.

7.3  Justificación practica y social

  La ejecución de actividades interactivas propuestas de manera virtual a los estudiantes permitirá potenciar las interrelaciones familiares entre los miembros a través de consignas elaboradas por los propios estudiantes, lo cual permitirá en gran medida potenciar su personalidad en las distintas dimensiones.

8      Estado del arte

8.1  Asignatura de matemática

    Las matemáticas, son el estudio de las relaciones entre cantidades, magnitudes y propiedades, y de las operaciones lógicas utilizadas para deducir cantidades, magnitudes y propiedades desconocidas. En el pasado las matemáticas eran consideradas como la ciencia de la cantidad, referida a las magnitudes (como en la geometría), a los números (como en la aritmética), o a la generalización de ambos (como en el álgebra). Hacia mediados del siglo XIX las matemáticas se empezaron a considerar como la ciencia de las relaciones, o como la ciencia que produce condiciones necesarias. Esta última noción abarca la lógica matemática o simbólica, ciencia que consiste en utilizar símbolos para generar una teoría exacta de deducción e inferencia lógica basada en definiciones, axiomas, postulados y reglas que transforman elementos primitivos en relaciones y teoremas más complejos.

  Trataremos la evolución de los conceptos e ideas matemáticas siguiendo su desarrollo histórico. En realidad, las matemáticas son tan antiguas como la propia humanidad: en los diseños prehistóricos de cerámica, tejidos y en las pinturas rupestres se pueden encontrar evidencias del sentido geométrico y del interés en figuras geométricas. Los sistemas de cálculo primitivos estaban basados, seguramente, en el uso de los dedos de una o dos manos, lo que resulta evidente por la gran abundancia de sistemas numéricos en los que las bases son los números 5 y 10.

    Las primeras referencias a matemáticas avanzadas y organizadas datan del tercer milenio a.c., en Babilonia y Egipto. Estas matemáticas estaban dominadas por la aritmética, con cierto interés en medidas y cálculos geométricos y sin mención de conceptos matemáticos como los axiomas o las demostraciones. Alsina Ángel 2006).

8.2  Caracterización

  Según el documento de trabajo del ministerio de educación, en el área de matemática con la revalorización de los saberes y conocimientos matemáticos en intercambio con los conocimientos universales, no sólo fortalecen la elaboración de mejores modelos científicos y tecnológicos, sino que también ofrecen la oportunidad en el desarrollo productivo de las comunidades. En ese sentido, la enseñanza de la matemática tuvo su desarrollo en el tiempo y en el espacio; con sus propias corrientes y metodologías.

     A mediados del siglo XX se enseñó el Área de Matemática a través de la “Teoría de conjuntos” y la “Lógica matemática”. A pesar de su elegancia estructural y su lenguaje simbólico, en muchos casos incomprensible para las/os estudiantes y padres de familia, esta Matemática moderna padeció de un excesivo formalismo, introduciendo de una manera no natural los conceptos o relaciones, dificultando su comprensión y aplicación por su complejidad simbólica. Alsina y Plana Nuria, (2008)

   En la década de los años setenta, comenzaron a cuestionarse los resultados obtenidos en la enseñanza de la Matemática, y es a tras de las reflexiones realizadas por los investigadores que surgió la caracterización como la “ciencia que trata sobre modelos de pensar acerca del mundo, que opera con cantidades, formas, medidas, relaciones y otros conceptos matemáticos”. Carson, (1992).

  Esto significó que la experiencia práctica y la comprensión intuitiva de nociones, relaciones y propiedades matemáticas fueron enriqueciéndose progresivamente con formas de representación, como dibujos y esquemas, que permitieron concretar la manipulación de objetos en la solución de problemas, hasta llegar al manejo de nociones de conjunto y operaciones con el empleo de la simbología numérica, algebraica y geométrica, para desarrollar el pensamiento hipotético, proposicional, inferencial y el razonamiento lógico a tras del uso de técnicas de procesamiento de la información.

    La enseñanza de la Matemática como instrucción, transmisión de una in- formación por parte del profesor como “dueño de la verdad”. El aprendizaje receptivo, asimilación pasiva e individual por parte del estudiante, con un pensamiento unidireccional. En este enfoque, los contenidos del área de matemática estaban alejados de la realidad; por tanto, no respondían a las necesidades socioculturales, económicas y políticas de la sociedad.

8.3  Enfoque de la matemática

·   Investigativo, porque se constituye en un componente dinamizador de los saberes y conocimientos matemáticos, desarrollando el pensamiento matemático que permite convivir y coordinar acciones en situaciones complejas del entorno, priorizando la recuperación y aplicación de saberes matemáticos desarrollados por las culturas de los pueblos y naciones a lo largo de la historia, la actividad productiva de nuestro contexto sociocultural, permitiendo la comprensión de la naturaleza.

·   Aplicativo, porque se orienta a la aplicación de la matemática a la actividad productiva de las áreas respecto a otras ciencias, a través de proyectos educativos para el bien común.

·   Transformador, porque integra la aplicación-investigación de la matemática, transformando la realidad para satisfacer las necesidades de la sociedad en comunidad, desarrollados a partir de emprendimientos productivos. La educación matemática se desarrolla a partir del pensamiento multidimensional integrado a la vida, es decir, se debe responder a las necesidades y potencialidades de la comunidad, tomando como fuente de información a los fenómenos sociales y naturales que posibilitan el cambio de nuestra realidad. Alvares de Zayas Carlos, (2010).

8.4  Aprendizaje de la matemática basado en problemas

    Un problema es una situación que encierra una dificultad y expresa un conjunto de relaciones objetivas que en un momento determinado presentan una incongruencia para la satisfacción de intereses de hombres vinculados a un proceso determinado. En este tipo de situación predomina la incertidumbre con relación a cómo se debe proceder, de manera tal que el hombre se ve obligado a utilizar un tratamiento distinto a la simple aplicación de un procedimiento cotidiano.

     Los problemas se pueden encontrar en la vida y en la sociedad; es allí donde debe llevar el profesor a los estudiantes para solucionarlos, con el fin de que se eduquen en dicha solución. También el profesor puede presentar problemas a los estudiante, o el estudiante planteárselos a sí mismo, en la actividad docente en el ámbito del aula.

   Ahora bien, el docente les puede proponer a los estudiantes la solución de determinado problema, pero si éstos no lo asimilan, si no lo hacen suyo, no es problema aún; se convertirá en problema cuando el estudiante de una manera voluntaria lo acepta en función de satisfacer sus necesidades.

    La escuela debe mantener viva la curiosidad infantil y la actitud cuestionadora del adolescente. El objetivo de desarrollar la capacidad de resolver problemas no apunta sólo a que el estudiante pueda resolver determinados problemas, pues lo primero tiene efectos sobre el conjunto de toda la personalidad. El desarrollo de estas capacidades es responsabilidad del docente, quien no debe confundir resolver problemas con aplicar ejercicios, los cuales suelen no requerir más que la aplicación de una fórmula o esquema prefijado y válido para todos los casos semejantes. Por ello, debe estimularse lo que se llama el pensamiento divergente.

APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS

  

   Actores educativos del aula

Característica

      Estudiante

     Se concibe como un ente activo, por lo que debe realizar una actividad para poder apropiarse del conocimiento y con ello desarrollar su intelecto.

      El docente

    No brinda el conocimiento ya fabricado, se centra en lograr que el estudiante refleje las contradicciones del fenómeno estudiado, en forma de problema, con el fin de que el estudiante se sienta motivado a darle solución y se apropie del conocimiento

    Desde el ángulo de la enseñanza, el profesor promueve hacia la apropiación de los conocimientos por parte del estudiante.

      Proceso enseñanza – aprendizaje

·      Integra métodos de enseñanza y de aprendizaje como el debate, el trabajo de campo, etc.

    Se caracteriza por tener los rasgos básicos de la búsqueda de conocimiento.

           Promueve la integración entre los actores educativos y los objetos de estudio

                                          Fuente: elaboración propia

    Para llevar a los estudiantes a una situación problémica en el proceso de enseñanza - aprendizaje no basta con señalarles la contradicción entre lo que se estudia y los conocimientos que ellos ya tienen, sino que es necesario organizar su actividad para que ellos mismos descubran esa contradicción cuando estén inmersos en la solución de determinado problema.

 


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